“La regionalización del Vraem es un derecho”

El secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (Fepavraem), Próspero Ayala Huamán, indicó que creación de la región autónoma del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es un derecho que tienen sus habitantes.

El dirigente manifestó que la presencia de las regiones que conforman el valle es limitada y “prácticamente nula. Cada distrito con esfuerzo a base de gestiones ha impulsado el desarrollo de su comuna sin la participación de las autoridades regionales”, señaló.

Ayala solicitó al Ejecutivo darle al Vraem autonomía política, económica y social para establecer estrategias que solucionen los diferentes problemas; asimismo, resaltó  que harán prevalecer el Decreto Supremo  N° 074-2012-PCM que declara como prioridad nacional a la zona.

“Este es el primer paso y con ello solicitaremos al Estado, mostrando su compromiso y voluntad política con el Vraem, aceptar la propuesta de creación de una región e iniciar con las labores técnicas en la elaboración del expediente”, manifestó el cocalero.

Además, indicó que el valle ya cuenta con los requisitos técnicos para convertirse en una región.

“Con la reciente creación del distrito Vizcatán del Ene, las elecciones complementarias de los distritos de Villa Virgen e Inkahuasi que se desarrollarán en noviembre, el proceso de distritalización de Mantaro y Natividad Tambo del Ene, así como la formalización de los comités pro provincialización de los distritos, se ha cimentado las bases para una futura región”, dijo.

Este 17 de septiembre, los chasquis y el comité pro regionalización, en compañía de las autoridades de los diferentes distritos del Vraem, presentarán esta propuesta al Ejecutivo en la ciudad de Lima.