El comité de regionalización del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), realizará la Marcha de los Chasquis con el objetivo de llevar el mensaje sobre la creación de la región autónoma de dicho valle a Lima.
Serán cinco los días de recorrido partiendo desde Canayre, el próximo 13 de septiembre y culminará en Lima el 17. Según los dirigentes se hará prevalecer el Decreto Supremo N° 074-2012-PCM que declara como prioridad nacional al Vraem.
El mensaje para la creación de la región autónoma del Vraem pretende ser entregado al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República y a los medios nacionales e internacionales.
Julián Pérez Mallqui, integrante del equipo técnico del comité de regionalización del Vraem, indicó que siempre se ha pedido la creación de una región quien tendrá la autonomía política, administrativa y económica para solucionar los problemas de la zona.
Resaltó que las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Apurímac, tienen una intervención limitada en dicho valle.
El recorrido se iniciará en el distrito de Canayre, continuando por Llochegua, Sivia, Pichari, Kimbiri, San Francisco, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, San Miguel, Tambo, Quinua, Ayacucho, Huanta, Huancayo y finalmente Lima.
“Es este recorrido, las autoridades de los distritos, se comprometerán con la firma de un acta para ser entregada en Lima. Con ello se espera la voluntad política del Estado para dar inicio con el trabajo para la regionalización del Vraem”, agregó el dirigente ante INFOREGIÓN.