«Si tenemos las vías de comunicación en mejores condiciones vamos a tener mejores oportunidades de desarrollo», así lo indicó Juan Luna Linares, jefe de la oficina zonal San Francisco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), durante la inauguración de la actividad «Mantenimiento periódico del camino vecinal Bellavista – Malvinas» en el distrito ayacuchano de Chungui, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El funcionario resaltó que Devida seguirá apoyando a las municipalidades en la mejora de infraestructura vial ya que esto dinamiza el mercado local y reduce el costo de para la búsqueda de otros mercados para los productos agropecuarios de la zona.
Indicó que la actividad de «Mantenimiento periódico del camino vecinal Bellavista – Malvinas» se realizó a un tramo de siete kilómetros con un presupuesto de 178 mil nuevos soles.
«Todos estamos satisfechos porque cada día que pasa van mejorando nuestros pueblos y felicitamos a la gestión por concluir la obra con el presupuesto y el tiempo establecido en el expediente», dijo a INFOREGIÓN.
Recordó que en Chungui ya se inauguró una obra considerada como «de impacto» con un presupuesto de más de cuatro millones para una vía de 29 kilómetros, el proyecto «Mejoramiento y rehabilitación del tramo Puente Quisquibamba – Villa Aurora».
Además, en el distrito de Anco se hizo entrega de 13 kilómetros de caminos vecinales mejorados beneficiando aproximadamente a 472 personas de las comunidades cafetaleras de Porvenir y Patahuasi, obras que costaron 330 mil nuevos soles.
Luna sostuvo que en los próximos días se estará iniciando en el distrito de Sivia, el proyecto «Mantenimiento periódico del camino vecinal Sivia – Tutiruchayocc – Ccollotayocc – Chuvivana – Guayaquil – Sanamarca – Rosario Anco – Ramadilla» que contará con un financiamiento de 904 mil nuevos soles, beneficiando a más de cuatro mil pobladores.
También exhortó a las autoridades y a la población para consensuar los trabajos que viene promoviendo el Estado a través de las diferentes instancias con el único objetivo de promover el desarrollo a los pueblos del Vraem.
«Empecemos a trabajar conjuntamente viendo el modo de acción y cómo se va a beneficiar la población. Se está visualizando los que las autoridades y sus dirigentes, año tras año, van exigiendo al gobierno», finalizó.