Los mejores granos y derivados de cacao y café producidos por las cooperativas agrarias de San Martín de Pangoa y Satipo, en el departamento de Junín, ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) son ofrecidos en la feria gastronómica más grande del país, Mistura.
La participación de estas cooperativas forma parte de las actividades de los proyectos de fortalecimiento de actores locales ejecutados por las municipalidades de Pangoa y Satipo, que son financiados por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) a través del Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS).
En los stands designados, se ofrecen chocolates para taza elaborados con cacao fino y de aroma, así como licores, jaleas y pasta de cacao; también, se ofrecen cafés especiales en diferentes presentaciones.
Como antecedente se destaca que en el año 2010, el cacao producido por Juan Santibáñez Artica, socio de la cooperativa Satipo, ocupó el primer puesto en el concurso de cacao orgánico en la reputada feria.
Los productos de calidad ofrecidos son el resultado del esfuerzo y dedicación de miles de familias de agricultores, que mejoran la educación y salud de sus hijos con cultivos que les ofrecen ingresos económicos alternativos.
“Mistura representa una gran plataforma comercial para entablar negocios y posicionar los productos emblema de Satipo. El fomento de la participación de asociaciones de productores agrarios de esta provincia se da con el fin de fortalecer sus capacidades de gestión y articulación a diferentes mercados”, señalaron fuentes del DAS a INFOREGIÓN.