Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre la producción frutícola en la costa peruana y de la selva central, lo fruticultores de Kimbiri, distrito cusqueño ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) realizaron una pasantía a dichas zonas del país.
La capacitación se realizó gracias al proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Cítricos” en la que participaron 20 agricultores, cinco integrantes del equipo técnico del proyecto y un editor de experiencias.
En el primer día de pasantía se realizó en la ciudad de Chincha, donde se visitó el Fundo La Huaquina. Allí, los pasantes observaron los trabajos de manejo y elaboración de compost y humus. También aprendieron sobre los germinaderos para plantones de cítricos con patrones de cleopatra, citrumelo, limón rugoso y dragón volador.
Por la tarde visitaron a la empresa agroindustrial Casa Blanca SAC La Calera donde compartieron la experiencia del proceso de producción de cítricos para exportación con un manejo mecanizado y convencional.
Al día siguiente, en la ciudad de Cañete, recorrieron las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) donde se capacitó a los fruticultores en manejo integrado de plagas sobre todo en mosca de la fruta. Por la tarde visitaron el fundo Don Alonso, trabajando sobre técnicas poda en cítricos y la realización de tareas para evitar el stress en la planta y evitar la reducción en la producción.
Después se trasladaron a Ica visitando el Fundo Agricil y por la tarde hicieron una parada en las bodegas de viñedos Tacama, concluyendo su recorrido por la zona costera.
Los agricultores también viajaron hacia la selva central. En La Merced recorrieron una parcela orgánica de piña perteneciente a la asociación de productores San Jacinto y culminando la pasantía en las instalaciones de Highland Coffee.
El residente del proyecto Cítricos, Rocky Sánchez Jerí, indicó a INFOREGIÓN que los fruticultores que participaron en la pasantía adoptaron nuevas experiencias como también nuevas técnicas para mejorar la producción de cítricos en Kimbiri.
El proyecto cítricos ya culminó con los tres años de ejecución. A la fecha se encuentra en una ampliación de tres meses que culminará a fines de noviembre y tuvo como presupuesto un aproximado de 2 millones 400 mil nuevos soles.
Como logro tiene el cultivo de más de 150 hectáreas de cítricos instalados en campo definitivo en diferentes variedades de naranjos, mandarinos y limones.