Perú permanece en el grupo de países latinoamericanos que no mejoran sus niveles educativos

El director del Instituto de Política Educativa de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Martín Vegas Torres, informó que nuestro país se mantiene en el bloque de naciones latinoamericanas que no mejoran sus niveles educativos, según un reciente estudio realizado en la región por la UNESCO.


 


Añadió que en el documento se incluyó por primera vez a países centroamericanos como Nicaragua y Honduras quienes mantienen niveles similares al peruano en el tema educativo.


 


«No somos exactamente el último, pero sí estamos en el bloque de países que menos crecen en la región», comentó.


 


En otro momento, el también ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación opinó que lo más interesante que ha sucedido durante el año 2008 ha sido la descentralización educativa en el nivel regional y no en el municipal.


 


«Eso se explica porque a nivel de región es más fácil tener la capacidad de respuesta frente a los problemas, aunque los municipios están apoyando construyendo escuelas, capacitando profesores, poniendo movilidad para los docentes rurales, etcétera, y eso es algo que debe hacerse», precisó.


 


No obstante dijo que el aporte municipal no debe dar paso a la municipalización de la educación, es decir, a que se encargue el financiamiento y funcionamiento de los colegios a los municipios. «Eso es algo que no es viable», recalcó.


 


«Dieta balanceada» antes que “lap top”


El especialista refirió, más adelante, que las autoridades encargadas de la educación creen que con acciones como la municipalización de la educación o la entrega de lap tops a los escolares se resolverán los problemas del sector.


 


Sobre el tema precisó que la educación en el país necesita “una suerte de dieta bien balanceada, con varios elementos, un impulso que en este año hemos visto que se ha perdido un poco».


 


«Hay acciones dispersas, varias muy interesantes, pero no se ve cómo el Estado va dando esta dieta balanceada para que los niños vayan mejorando su aprendizaje», reiteró al lamentar que eso se expresa en el presupuesto estancado que se asigna al sector.


 


Finalmente, Vegas Torres recomendó a las autoridades contemplar el tema educativo en el plan de manejo ante una eventual crisis económica, pues «no solo se pueden perder empleos, sino que niños y jóvenes pueden ver su derecho a la educación limitado».