Alcaldes del Monzón se reunieron con autoridades del Ejecutivo

Ayer, una delegación conformada por 11 alcaldes de los centros poblados ubicados en el valle del Monzón se reunió con autoridades las de diferentes ministerios y programas sociales del gobierno con el objetivo de articular acciones y ampliar los servicios en las zonas que apuestan por el desarrollo alternativo y rechazan el accionar del narcotráfico. La comitiva estuvo dirigida por Rubén Alva Ochoa, gobernador regional de Huánuco.

La reunión fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la ciudad de Lima.

En la cita participaron el alcalde distrital de Monzón, Victor Pajuelo Santos; además de las autoridades de los centros poblados de Agua Blanca, Carmen Rojas Beteta; de Manchuria, Melvin Torres Trujillo; Cachicoto, Caleb Nieto Rojas; Caunarapa, Isaac Avendaño Romero; Chipaco, Máximo Claudio Castro; Sachavaca, Walter Castro Espinoza; Palo de Acero, Victor Gomez Sanchez; Tazo, Melanio Jerónimo Vargas; y del centro poblado Maravilla, Abadías Barrionuevo Ariza.

También los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; Vivienda Construcción y Saneamiento (programa Tambos); Transporte y Comunicaciones (PROVIAS Nacional / PROVIAS Descentralizado/FITEL); Agricultura y Riego; Educación, a través de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE); del Interior y de  Desarrollo e Inclusión Social.

Además, los de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga y Agrobanco.

Los acuerdos alcanzados permitirán la creación de la defensa ribereña en la localidad de Cashapampa, con una inversión de S/. 3’394,624.00; construcción de la defensa ribereña y puente carrozable en el barrio San Huberto de Palo de Acero (S/. 2’637,931.00); Defensa ribereña y puente carrozable para la I.E N° 32464 de Palo de Acero (S/. 1’015,828.00). Estos proyectos cuentan con perfiles técnicos aprobados.

Durante la jornada de trabajo, Devida y la Universidad Nacional Agraria de la Selva suscribieron una adenda al convenio marco de cooperación interinstitucional a fin de efectuar actividades conjuntas, orientadas a contribuir a la implementación académica de las políticas relacionadas con la educación ambiental, agropecuaria, entre otras.

El acuerdo fue suscrito por el vicerrector, Máximo Alfredo Dionisio Garma y el presidente ejecutivo de Devida, Luis Alberto Otárola Peñaranda, quien resaltó que ambas partes facilitarán el intercambio de conocimientos, experiencias, apoyo técnico y capacitación a fin de impulsar el desarrollo alternativo integral y sostenible. Además propondrán, promoverán, coordinarán, desarrollarán y ejecutarán acciones y/o líneas de trabajo conjunto y de interés común, que permitan el logro para la prevención y rehabilitación.