Siete Cataratas-Qanchis Paccha es la nueva Área de Conservación Privada (ACP) reconocida por el periodo de 10 años en la región Cusco por el Ministerio del Ambiente. Ubicada en el distrito de Lares (provincia de Calca, Cusco) esta ACP reafirma el compromiso de la comunidad campesina Quishuarani Collana con la conservación de el patrimonio natural al ser la segunda Área de Conservación Privada establecida en su territorio.
Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 214-2015-MINAM, sobre una superficie de 1,008.51 hectáreas, esta área es un reflejo de la iniciativa de la comunidad para integrar a los actores locales en el cuidado de la biodiversidad de los bosques de queñua, labor que viene realizando desde el año 2009 con el establecimiento del ACP Hatun Queñua-Quishuarani Ccollana, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.
Ubicada a 110 kilómetros de la ciudad del Cusco, el área destaca por su gran biodiversidad y paisajes naturales de alto atractivo para el desarrollo del turismo. En esta ACP predominan los bosques de queñua que cumplen una función de regulador climático y constituyen único habitat de tres especies de aves en peligro de extinción: el torito pechicenizo, el tijeral cejiblanco y el churrete real. Además, proveen un amplio rango de plantas para uso medicinal que son aprovechadas por la comunidad local.
El área presenta una cadena de nevados, siendo el más importante el nevado Colquecampana, un conjunto de lagunillas en la que se observa distintas especies de aves como la bandurria de la puna, el pato jergón y el pato crestón. En las zonas más altas se encuentran nevados que conforman cabeceras de cuenca y constituyen las principales fuentes de agua para los pobladores del sector.
Dentro del potencial paisajístico y vivencial que ofrece esta ACP, destaca la imponente catarata denominada Siete Cataratas o Qanchis Paccha. Asimismo, los visitantes podrán observar distintas especies de fauna como el gato andino, la taruca, el puma, la vizcacha y el zorro andino.
Los comentarios están cerrados.