Narcotraficantes del Vraem fabrican ahora sus insumos químicos

Los efectivos de la División Operaciones Antidrogas del Vraem Ayacucho, con sede en Palmapampa, destruyeron dos nuevos laboratorios de elaboración de cocaína en las inmediaciones del anexo de Vistoso, en el distrito Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho.

Los 24 policías antidrogas, dirigidos por el coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, arribaron a la zona en tres vehículos acompañados del fiscal adjunto provincial especializado en drogas, Eleazar Ambía Renaylos.

NARCOTRAFICANTES FABRICAN AHORA INSUMOS QUÍMICOS
Sin embargo, lo que llamó la atención de las policías en esta intervención fue el descubrimiento de un laboratorio que fabricaba ácido clorhídrico de alta pureza, insumo químico fiscalizado (IQF) usado en la fabricación de la pasta básica de cocaína (PBC) y que hasta el momento se desconocía que existiera en el Vraem.

Este IQF se encontraba en galoneras que tenían un pesaje de 4,160 kilos. Además, los policías también descubrieron 720 kilos de sal yodada usada para la elaboración de la droga.

El ácido clorhídrico se fabricaba en diez cocinas a gas, en igual cantidad de ollas que después eran colocados en las galoneras. Incluso este material se usa para la conversión de la PBC en clorhidrato de cocaína.

Todo el material ilícito fue incinerado por el Ministerio Público de acuerdo a lo ordenado por el Ministerio Público.