El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se vienen instalando 550 mil hijuelos de piñas en 261 hectáreas donde antes se cultivaba hoja de coca, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Dicho portafolio también señaló que se ha culminado con el establecimiento de sombra temporal para el cultivo de cacao y café en 246 hectáreas dentro del proceso de Reconversión Productiva Agropecuaria.
Los cultivos de piña se realizan en terrenos ubicados en las comunidades de los distritos de Pichari, Kimbiri, Sivia y Anchihuay, así como la siembra de 73 mil hijuelos de plátano cuya sombra servirá para la instalación del cacao y café.
El Minagri también informó que se ha realizado el desembolso de partidas económicas para la gestión de parcelas durante el periodo siembra – cosecha a favor de 627 productores del Vraem.
“Los agricultores están comprobando que la reconversión productiva agropecuaria es un proceso transparente y beneficioso para ellos mismos y su comunidad. La formalización de sus actividades, lejos de ser un reto, es una oportunidad para ellos”, dijo Julio Salazar, jefe del Programa AGROIDEAS, el cual, conjuntamente con Provraem, desarrollan el proceso de Reconversión Productiva Agropecuaria.