Presidente García propone a ingeniera Ingrid Suarez como Contralora General de la República

El presidente de la república, Alan García, propuso ante el Congreso de la República la designación de la ingeniera Ingrid Soraya Suárez Velarde como Contralora General de la República.


La propuesta presidencial, que se hace en uso de las atribuciones constitucionales al jefe del Estado, fue plasmada a través de un oficio remitido por el mandatario al titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, el mismo que fue entregado a las 10:45 horas del día de hoy.


Según el artículo 82 de la Carta Magna, la Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica.


La Constitución señala además que es el órgano superior del Sistema Nacional de Control: supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.


Asimismo, indica que el Contralor General es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años.


Puede ser removido por el Congreso por falta grave. Por su parte, el numeral 1 del artículo 101 de la Constitución indica que son atribuciones de la Comisión Permanente designar al Contralor General, a propuesta del Presidente de la República.


Como se recuerda, la comisión evaluadora de los candidatos al cargo de Contralor General de la República, presidida por el economista Richard Webb, entregó el pasado 2 de diciembre al jefe de Estado una terna de tres postulantes conformada por el contador Fuat Khoury Zarzar, la ingeniera industrial Soraya Suárez Velarde, y la experta en gestión pública Mayen Ugarte Vásquez Solis.


Los tres profesionales fueron seleccionados de una lista de 112 candidatos, en base a sus méritos profesionales, además de un buen número de referencias personales.