El Ministerio de Energía y Minas, a través del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú”, entregó 91 kits de cocina a madres de bajos recursos económicos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las beneficiadas, que provienen de los distritos de Pichari y Kimbiri, en el Cusco; Sivia, Ayna San Francisco, Santa Rosa y Samugari, en Ayacucho, recibieron una cocina de dos hornillas, un balón cargado con GLP de 10 kilos e implementos (válvula, manguera, abrazaderas).
El secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del VRAEM (ST-Codevraem), Luis Rojas Merino, resaltó la voluntad política del Estado por mejorar la calidad de vida de la población, extendiendo la frontera energética a las zonas más alejadas del Vraem.
“Ellas también podrían ser beneficiarias del vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que permite tener un descuento en la compra del balón de gas, dependiendo del consumo mensual de energía eléctrica”, agregó Rojas Merino.
“Antes teníamos que ir al monte a recoger leña para cocinar. Ahora, con mi cocina a gas ya no cargaré leña ni sufriré más con el humo”, afirmó una beneficiaria que hizo el recorrido desde el centro poblado de Tutumbaru, en el distrito de Sivia, hasta Pichari para recibir su cocina.