El Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), realizó el taller “Marcas Colectivas” dirigida a las asociaciones de productores de cacao y café del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La actividad se desarrolló en el distrito de Ayna San Francisco, Ayacucho, con el objetivo de informar todo lo relacionado a la creación y el respaldo de marca a organizaciones de pequeños productores.
La ponencia fue hecha por la experta en derecho de la propiedad intelectual y patente, Ana María Pacón, quien informó sobre el registro de marcas colectivas y sus ventajas, sus beneficios económicos y la utilidad en la certificación, concluyendo con la exposición de experiencias exitosas de marcas colectivas a nivel nacional e internacional.
En el taller participaron asociaciones y productores de los distritos del Vraem entre las que destacan: COAS VRAE, APOCAFÉ, APROCEC, Asociación Huerto del VRAE, COCEPAAN ANCO, VRAINO, APAUD, ANPA, CACVRA, Café de altura del VRAE “CEDROCUCHO”, Mesa Técnica de Cacao y café del Vraem.
A la capacitación también asistieron los representantes de instituciones públicas y privadas como Procompite, INIA, Senasa, ST – Codevraem y la Agencia Agraria.