Con el fin de promover los productos de la zona y celebrar la fiesta patronal en honor a la Virgen de Asunción, se realizó con éxito la I Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Ecoturística de Selva de Oro, perteneciente al distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Junín, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La feria, también denominada “Qury Yunkamanta Allpa Ruruchiq 2015”, que traducido al español es “Selva de Oro Tierra Productiva”, promovió los productos agropecuarios de mayor producción de la zona, el cacao y ajonjolí. También se exhibieron cítricos, plátanos, carambola, yuca, maní, papa de monte y plantas ornamentales.
El presidente del comité organizador, Daniel Jaúregui Medrano, señaló a INFOREGIÓN que dieron esta denominación porque gran parte de los habitantes del centro poblado está conformado por migrantes de las zonas altoandinas de Ayacucho, Andahuaylas, Cusco, Huancavelica y Junín, y al llegar a esta zona se asentaron para trabajar la tierra por ser muy productiva.
Las actividades que concitaron mayor concentración de los espectadores fue el concurso de Cacao Takay Taqtay (quiebre y vaciado de cacao) y carrera de carretillas con sacos de cacao con la participación activa de los hombres y mujeres cacaoteras de la zona.
Al respecto, los organizadores manifestaron que estos concursos representan el sacrificio e historia del centro poblado, porque empezaron a producir cacao por las condiciones aptas del clima, suelo y transportaban su producción sólo con carretillas desde sus parcelas hasta el puerto para luego enviarlo por vía fluvial.
El concurso de masato consistió en tomar raudamente dos litros de la bebida tradicional de los Asháninkas, la misma que fue vertida en una especie de “cuerno”.
En la feria participaron visitantes de la zona de Atalaya, en Ucayali, pobladores asháninkas y colonos de la cuenca del río Ene y Tambo.
También destacaron los concursos dibujo, pintura, canto, competencia de maratón, ciclismo, vóley, fútbol, paseo de antorchas y la coronación de Miss Cacao y Miss Ajonjolí; y se concluyó con la serenata donde se realizó la quema de chamizo, castillo y la procesión de la Virgen de Asunción.
Este evento fue organizado por primera vez en Selva de Oro culminando con una fiesta social y un almuerzo de camaradería para todos los invitados y pobladores.
Los comentarios están cerrados.