Un muerto y más de 60 heridos por bloqueo de vía en La Oroya

Edward Soto de la Cruz (41) es la primera víctima mortal a causa del bloqueo de la Carretera Central que realizan en estos momentos los trabajadores de la empresa Doe Run. La protesta también ha generado más de 60 heridos.

Carlos Arredondo, alcalde de La Oroya, confirmó la información luego de visitar el hospital de EsSalud de esa ciudad. El burgomaestre mostró a los medios de comunicación la bala que habría sido extraída del pecho de la víctima.

Mientras tanto, en un comunicado emitido por las autoridades de EsSalud en La Oroya se anunció el colapso del nosocomio de esa ciudad debido a la cantidad de heridos que llegaron para ser atendidos.

En el documento se señala que el hospital no cuenta con la logística para atender esta situación de emergencia.

De acuerdo al director de la Policía de Carreteras, Orfiles Bravo, al menos 150 vehículos están varados en la Carretera Central porque los manifestantes obstruyen el paso de camiones y buses a la ciudad de La Oroya.

En Lima, cientos de personas esperan en el terminal de buses de Yerbateros la salida de los vehículos a las regiones Junín, Pasco y Huánuco.

LA PROTESTA
Los trabajadores de Doe Run reclaman que el Gobierno Central tome acciones inmediatas luego que ningún postor se presentará a la primera etapa de la licitación de dicha empresa. De acuerdo al dirigente sindical Luis Castillo, se teme que Doe Run sea liquidada a fin de mes provocando el despido de 4,200 trabajadores.

Señaló que el Ministerio del Ambiente ha puesto una valla muy alta en materia medioambiental lo que ha motivado que no haya postores para la licitación.

“Hace 89 años que operamos, todo ese tiempo se contaminó, pero no pueden exigirnos solucionar los 89 años en 2 o 3, nos condenan a desaparecer si cambian los requerimientos ambiéntales”, dijo.

HUMALA SE PRONUNCIA
El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que el desbloqueo de la Carretera Central se realizará gradualmente para no generar más violencia.

“Queremos hacerlo gradual porque lo último que queremos es que haya violencia, entendemos los problemas de Doe Run con el tema del sindicato, hemos tratado de resolver este tema, hay un contencioso de Doe Run contra el estado peruano, debemos resolver esto cuidando intereses de ambos”, manifestó el mandatario.