Con la participación del reconocido chef internacional, Flavio Solórzano, se desarrolló el Festival Gastronómico Yunka Mistura como parte de las actividades del XI Festival Internacional de la Hoja de Coca y e 20°aniversario de creación política del distrito de Pichari, ubicado en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El día anterior al festival, Solórzano realizó un taller sobre la gastronomía amazónica preparando postres a base de cacao y la hoja de coca, y como fondo hizo un potaje a base de gallina con productos de la zona, como la yuca, el sacha culantro y otros.
Fueron más 100 participantes en la feria quienes mostraron lo mejor de la gastronomía utilizando diversos productos e insumos culinarios típicos de la zona.
Flavio Solórzano degustó, evaluó y calificó los diferentes potajes de las que destacó la participación de las comunidades nativas ya que brindaron el lado exótico de la cocina del valle.
“El Vraem tiene una geografía rica con distintos pisos altitudinales con una biodiversidad extensa, a ello hay que sumarle el potencial humano con técnicas y conocimiento en la cocina, si seguimos en esa línea tendremos una gastronomía potente a nivel nacional”, indicó Solórzano a INFOREGIÓN.
El reconocido chef resaltó que el valle es una zona privilegiada lo que se demostró en el Festival Gastronómico Yunka Mistura. “Lima ve a la cocina de la selva como exótica”, dijo.
Flavio Solórzano, quien es presidente del comité organizador de la VIII Feria Gastronómica Internacional de Mistura 2015, manifestó que están realizando coordinaciones con el municipio de Pichari a fin que representantes del Vraem estén presentes en la feria gastronómica más importante del país, para mostrar sus productos y comida al mundo.