Aspirantes a la presidencia de Guatemala ratificaron respeto a la libertad de prensa

Trece aspirantes a la presidencia de Guatemala ratificaron compromiso con la libertad de prensa en una reunión que fue convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en dicho país centroamericano.

Los candidatos contaron con tres minutos cada uno para exponer sobre la importancia de la libertad de prensa en una democracia y en el caso particular de Guatemala.

La Declaración de Chapultepec fue ratificada por Mario Estrada Orellana, Unión del Cambio Nacional; Aníbal García, Movimiento Nueva República; Mario David García, Partido Patriota; Alejandro Giammattei Falla, Partido Fuerza; Roberto González Díaz Durán, Alianza Creo-Unionista; Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, Partido de Avanzada Nacional; José Ángel López, Encuentro por Guatemala; Jimmy Morales Cabrera, Frente de Convergencia Nacional; Luis Fernando Pérez, Partido Republicano Institucional; Zuri Ríos Sosa, Partido Visión con Valores; Miguel Ángel Sandoval Vásquez, Alianza Winaq-URNG; Lizardo Sosa, Partido Todos y Sandra Torres Casanova, Partido Unidad Nacional de la Esperanza.

“Puede que en el pasado y en el presente la libertad de prensa y la democracia hayan estado en entredicho en este país, pero viendo el futuro, no me cabe dudas de que este derecho primordial para la democracia es parte de la plataforma política de cada uno de ustedes”, les dijo el presidente de la SIP  Gustavo Mohme.

El también director del periódico La República del Perú explicó que los 10 principios de la Declaración se refieren fundamentalmente “a una de las primeras libertades, la libertad de expresión” -que agregó- “es parte de la Constitución de este país y por tal motivo garantiza la libertad de expresión y con ello la buena gobernabilidad y la vigencia del sistema democrático – republicano, que demanda un gobierno abierto y transparente”.

“Gobernantes y periodistas, no solo estamos llamados a disfrutar, respetar y garantizar la libertad de expresión, sino también a defenderla y promoverla conscientes de que no es un derecho privado, un privilegio, sino un derecho superior que pertenece a todos los ciudadanos”, manifestó Mohme en su discurso inaugural.

Mohme Llona estuvo acompañado por Jorge Canahuati, presidente Comité Ejecutivo de la SIP, Grupo Opsa, Honduras; Juan Luis Correa, segundo vicepresidente, La Estrella de Panamá /El Siglo, Panamá y Ricardo Trotti, director ejecutivo. En la mesa principal de la ceremonia participaron los miembros locales de la SIP, Gonzalo Marroquín, ex presidente, Crónica; Mario Alejandro Sandoval, vicepresidente para Guatemala de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Prensa Libre y Rolando Archila, Publinews.

 

LA DECLARACIÓN DE  CHAPULTEPEC

1° No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.

2° Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos.

3° Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

4° El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.

5° La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.

6° Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.

7° Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.

8° El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.

9° La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.

10° Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.