Los gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali y Áncash vienen elaborando un plan de desarrollo conjunto con miras a consolidar la futura región piloto Nor Centro Oriente, informó el titular huanuqueño, Jorge Espinoza Egoavil.
«Ya hemos designado a los técnicos encargados de elaborar este plan. Contamos con un equipo importante que hará sus aportes para un desarrollo conjunto en los debates que vamos a tener», declaró.
El funcionario sostuvo que las coincidencias políticas entre estas tres jurisdicciones son «absolutas», al considerar que sus autoridades apuntan hacia una integración regional, tanto física como económica. «Geográficamente estamos ubicados en el mismo paralelo, y técnicamente también hay afinidad: la minería de Áncash se complementaría con la de Huánuco, y la agricultura de Huánuco con la de Ucayali», remarcó.
Espinoza Egoavil reconoció que si bien el proceso de integración se encuentra en sus inicios existe confianza para afirmar que en el referéndum de noviembre del próximo año la región Nor Centro Oriente se consolidará. «Si queremos hacer un símil estamos en la etapa de enamoramiento, el matrimonio vendrá después con la aprobación de la población.
Por ahora estamos haciendo las consultas a las organizaciones de base e instituciones para que estén informados», anotó. Recordó que anteriormente fracasó la posibilidad de la macro región porque el pueblo desconocía lo que implicaba esta alternativa.
«Ahora es diferente, hemos comenzado hace más de un año con asambleas públicas», enfatizó. «Ha sido un inicio importante. Lo que viene es ir a cada distrito, provincia, universidad, sindicatos de organizaciones populares, etc. Son absolutas las posibilidades que tenemos para formar ahora la macro región», añadió.