El secretario general de la Federación de Productores y Agricultores del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Fepavraem), Próspero Huamán Ayala, sentenció que no es defensor del narcotráfico, y representa a los agricultores cocaleros, quienes han sido los pacificadores del Vraem.
“Realmente el gobierno no nos va a dar respuesta, pero el pueblo ya evaluó sobre qué medida se va a tomar y tienen un plazo de 15 días para suspender el proceso de reconversión productiva en el Vraem”, manifestó Próspero Ayala.
El dirigente cocalero indicó que en esta paralización el pueblo ha tomado una decisión, que tras los 15 días, se tiene programado una reunión multisectorial a fin de tomar acciones para el desarrollo de una marcha de sacrificio al Congreso de la República.
“No queremos hablar con los asesores, ni con los representantes del Ministerio de Agricultura, tenemos que reunirnos con quienes tienen la capacidad de decisión. Si dentro de estos 15 días no hay respuesta por parte del gobierno, el pueblo estará iniciando su medida de lucha”, agregó Ayala.
Resaltó que el problema de la hoja de coca no solamente se da en el Vraem, y quieren que el Estado presente una contrapropuesta frente a las propuestas técnicas que ya han sido presentadas desde el 2014 (Jornada).