DEVIDA invirtió este año más de diez millones de soles en proyectos productivos en el VRAE

Durante este año que termina, el Plan de Impacto Rápido, PIR, promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vidas Sin Drogas, DEVIDA, invirtió más de diez millones de soles en proyectos de desarrollo sostenible en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE.


En su visita a la zona, Martín Villafuerte, coordinador y supervisor del programa nacional del PIR, señaló que entre los proyectos en marcha figura la reforestación de 400 hectáreas de bosques en el distrito de Sivia. `


La obra, que es ejecutada por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur, beneficiará directamente a más de dos mil agricultores.


Asimismo, más de dos mil agricultores reciben asistencia técnica en temas como mantenimiento y comercialización del cacao y el café.


La ayuda se realiza a través de las escuelas de campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA.


El funcionario precisó que DEVIDA financia, además, la modificación de la currícula educativa local, que busca el fortalecimiento de la educación ambiental en zonas degradadas como el VRAE. 


Aseguró que la ejecución de los proyectos deberá concluir a fines de este año. 


Proyectos para el 2009


Por su parte, la responsable del PIR en Ayacucho, Gladys Pacheco, señaló que para el próximo año se presentaron un promedio de 21 proyectos que se encuentran en la etapa de búsqueda de financiamiento, de los cuales tres se encuentran a la espera de la firma del convenio interinstitucional.


Detalló que los dos primeros proyectos se realizarán en los distritos de Llochegua y San Francisco, con una inversión que asciende a tres millones de soles cada uno.  Ambos se desarrollarán en agroforestería.


El tercero es de renovación de plantas de café y caco en el distrito de Sivia, que requerirá un respaldo de más de un millón y medio de soles.


Gladys Pacheco invocó a los responsables de las instituciones estatales y de los gobiernos locales para que presenten más proyectos. Estos podrán participar en el concurso de la segunda convocatoria, en febrero del 2009.