Cocaleros del Vraem concluyeron paralización de dos días

Aproximadamente 13 mil cocaleros se reunieron en el distrito cusqueño de Kimbiri para continuar con sus protestas en el segundo día de paralización convocado por la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Fepavraem).

Los manifestantes, quienes ayer llegaron mayoritariamente de otros distritos del Vraem, pernoctaron en el Parque de la Pacificación y en la Plaza Mayor de Kimbiri. Las organizaciones sociales de base y agricultores de las zonas alejadas se aunaron al llamado de la Fepavraem movilizándose por las principales avenidas de dicha ciudad de forma pacífica.

En la zona, se cerraron las vías de acceso al valle impidiendo la interconexión con los otros distritos de la zona. Además, el comercio fue paralizado, y hoy se pusieron piquetes que impidieron el libre tránsito.

Los cocaleros insisten en la suspensión del Programa de Reconversión Productiva, lo que implica evitar la erradicación de la coca ilegal; piden la intervención de la Contraloría General de la República y de la Comisión Agraria del Congreso para la investigación de la producción de 10 millones de plantones de café hecho por el INIA. Además, la Fepavraem exige que el Ejecutivo responda a sus propuestas técnicas.

Los dirigentes de la federación y del Comité de Lucha Pro Coca, analizaron el paro y evalúan la posibilidad de realizar una marcha de sacrificio a Lima que se estaría programando para agosto. Además informaron a INFOREGIÓN que de no llegar a un acuerdo se estaría convocando a una huelga indefinida.

Las delegaciones llegaron de los distritos de Pichari, Sivia, Llochegua, Canayre, Vizcatán del Ene, Kimbiri, Ayna, Santa Rosa, Samugari y del Valle de Mazángaro, todos de las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.