Ampliación del plazo para importación de autos usados afectará seguridad y medio ambiente

La Ley 29303, mediante la cual se permite la ampliación del funcionamiento de los talleres de reparación y reacondicionamiento de autos usados importados de vía la Zona Franca de Tacna, ZOFRATACNA, recibió hoy observaciones por parte de la Defensoría del Pueblo.
 
En ellas, la Defensoría considera que dicha norma afectará la política de renovación del parque automotor que urgentemente requiere el país y que el Gobierno Nacional empezaba a desarrollar. 
 
Cabe precisar que el parque automotor peruano es uno de los más antiguos del mundo y se ha convertido en la causa principal de la contaminación del aire en la mayoría de las ciudades del país, lo que da origen, según el Banco Mundial, a 3 mil 900 muertes cada año.
 
El organismso defensorial también considera que la medida perjudicará la seguridad vial,  pues los cambios de timón  de dichos vehículos usados se hacen de manera artesanal.


Por dichas razones, la Defensoría del Pueblo ha insistido, por medio de varios informes defensoriales, sobre la necesidad de poner fin a la importación de vehículos usados y de reducir la antigüedad de los vehículos automotores.
 
En otro punto se señala que la Ley prevé la conformación de una Comisión que desarrolle un diagnóstico de la actividad de importación de autos usados en Tacna y plantee propuestas para la reconversión laboral.


Se considera que esta medida debería estar acompañada de un plan de trabajo con plazos claros, y que evite nuevas postergaciones.
 
Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomienda a la Presidencia del Consejo de Ministros que, mediante la vía reglamentaria, disponga que la mencionada Comisión elabore un plan de trabajo con metas definidas y plazos precisos para la reconversión laboral, con la finalidad de cerrar la posibilidad de una nueva prórroga.
 
Del mismo modo, reitera su pedido a las autoridades competentes respecto de poner fin a la importación de autos usados en todo el país.