El congresista de la República, Federico Pariona, denunció supuestos malos manejos que varios dirigentes cafetaleros habrían perpetrado en contra de la buena implementación del Plan Nacional de Renovación de Cafetales en su combate contra los efectos de la plaga de la roya amarilla.
El parlamentario de Fuerza Popular remarcó que su denuncia implica a siete importantes dirigentes cafetaleros, quienes habrían ejercido presión durante el proceso de selección del personal técnico encargado de capacitar a los agricultores en su lucha contra la roya amarilla.
Pariona explicó a INFOREGIÓN que llevó el tema a la Comisión de Agricultura del Congreso de la República con el afán de impulsar una presentación del ministro de Agricultura, Juan José Benites, y así presente las explicaciones del caso.
Remarcó que el único interés que tiene al presentar esta denuncia es la recuperación del volumen del café producido en el país. También citó que lucha por mantener la buena imagen del cafetalero peruano que con este tipo de acciones se verá afectada.
Producto de esta denuncia presentada, Pariona informó que su despacho viene recibiendo amenazas para que no continúe sus indagaciones sobre el proceder de las asociaciones de cafetaleros implicadas en su investigación.
Informó que el accionar de los dirigentes implicados ha merecido el rechazo de los campesinos de sus respectivas localidades.