El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ayna – San Francisco, Jorge Luis Vidalón Orellana, afirmó ayer que la baja de categoría de la agencia del Banco de la Nación en Pichari, distrito cusqueño ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), alarmó a la población por lo que exigió a las autoridades del Ejecutivo una explicación al respecto.
El dirigente manifestó que a partir del próximo 20 de julio, el Banco de la Nación con sede en Pichari iniciará sus labores como service y la administración estará a cargo de la empresa Hermes. De acuerdo a Vidalón, la población no podrá realizar operaciones mayores a 20 mil soles.
“En la zona del Vraem solamente se está tocando a Pichari y las demás oficinas quedarán como están actualmente están funcionando; el problema va en que la atención en Pichari va a decaer y se va a cargar en la oficina principal de San Francisco y otra vez volveremos a ver largas colas”, afirmó en un medio radial.
“Ya estamos realizando las coordinaciones con el presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE (Amuvrae), Romel Peña Atao, a fin de iniciar las acciones y no permitir (esto) porque este proyecto piloto del Banco de la Nación en el futuro estará accionando en los demás distritos del Vraem”, agregó.
Luego de sus declaraciones, la población del distrito de Pichari mostró su malestar por la baja de categoría del Banco de la Nación.
“Fue una gran alegría que se haya inaugurado y que ahora baje de categoría, no entendemos el porqué, porque le van a dar a Hermes siendo una empresa privada. No vamos a permitir que esto suceda en Pichari”, dijo una pobladora de Pichari a INFOREGIÓN.
Además, la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios del Vraem se pronunció al respecto manifestando su incomodidad con esta decisión del Ejecutivo.
Frente a ello, ya se ha elaborado un memorial que viene recorriendo el distrito de Pichari a fin de recolectar firmas para evitar este cambio.
“Manifestamos nuestro total rechazo a las intenciones de cambio de categoría de la agencia del Banco de la Nación a oficina especial”, se lee en el documento al que tuvo acceso INFOREGIÓN.
El 26 de marzo de 2015, la Municipalidad Distrital de Pichari presentó un oficio solicitando la ampliación de la capacidad resolutiva de la agencia, además la contratación de mayor cantidad del personal a fin de que se brinde un mejor servicio a la población.