Florencio Carlos Ambicho, presidente de la Asociación de Productores Nueva Visión de la comunidad de Buenos Aires, informó que el II Festival de la Quinua realizado en la localidad huanuqueña de Pillao, es una prueba la creciente importancia de este producto en la zona.
Afirmó con este tipo de actividades se busca realizar un trabajo conjunto con las autoridades para promover la ansiada instalación de un centro de acopio en la zona. “Con un local así se promovería el consumo de la quinua, pues no nos conformamos con la venta a granel”, consideró.
Entre las asociaciones de productores que se dieron cita se encontraron Nueva Independencia de Acomayo, la asociación de productores Nuevo Amanecer, entre otras provenientes de las comunidades de Monterrey, Huanacaure, etc. Diez fueron las asociaciones participantes.
“Buscamos mejorar la cadena productiva y es por ello que ya estamos pensando volver a realizar esta feria el próximo año con mayor fuerza”, anunció a INFOREGIÓN.
Las ventas de los productos exhibidos por los productores bordearon los 200 kilos. Asimismo, el evento fue oportunidad para la degustación de platos locales como la pachamanca, el picante de cuy, caldo de gallina, guisos típicos, escabeche, entre otros.
En tanto, Óscar Hidalgo del Área de Desarrollo Productivo del Programa de Sostenibilidad de la Empresa Generación Odebrecht, expresó su entusiasmo por el desarrollo de este tipo de actividades ya que el mercado de la quinua “está en alza” en esta parte del país. “Estamos satisfechos con el desenvolvimiento que está teniendo el mercado de la quinua”, recalcó.
Calificó de “muy positivo” el trabajo realizado por las redes empresariales locales tanto de la quinua como del aguaymanto”. Nosotros como empresa privada nos sumamos a ese esfuerzo, apoyando en el área logística así como facilitando reconocimientos a los agricultores.
Durante el festival, no sólo la quinua fue la protagonista, sino que también algunas asociaciones presentaron el trabajo realizado con el aguaymanto y la granadilla.
Los comentarios están cerrados.