“El paro regional aún sigue en pie”

El secretario general de la Federación de Agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Fepavraem), Próspero Ayala Huamán, indicó en la reunión general multisectorial realizada ayer, que el paro regional programado para el próximo 20 y 21 de julio sigue en pie a fin de solucionar los problemas del agricultor cocalero.

“Es la segunda vez que se crea una mesa técnica de trabajo, la primera fue el año pasado y  hasta la fecha nada se ha acordado. Ahora, con la reactivación de esta segunda mesa, no bajaremos la guardia hasta que el gobierno escuche nuestras demandas y solucione nuestros problemas”, manifestó Ayala a INFOREGIÓN.

El dirigente cocalero afirmó que las coordinaciones para desarrollar el paro regional en el Vraem se encuentran listas pero todo dependerá de cómo se desarrollará la submesa de coca. Además, este último fin de semana se desarrollaron reuniones en los distritos donde se han establecido comités de lucha. “Solo falta establecer el comité de lucha central”, manifestó.

Como se recuerda, el pasado 9 de julio se reactivó la Mesa Técnica de Trabajo para la Ejecución del Programa de Reconversión Productiva del Vraem, programando el desarrollo de la submesa de coca para el próximo 17 de julio donde la Fepavraem presentará su propuesta técnica a fin de que sea evaluada por el Ejecutivo.

La federación planteará como solución a sus problemas lo siguiente: delimitación de producción de hoja de coca por agricultor a 100 arrobas y su reconocimiento por el Estado; realización del censo agrario parcelario (el empadronamiento y la microzonificación económica, ecológica y social); y mejora del precio de compra por Enaco y otros.