Áncash recibió 44% menos por canon minero que el año pasado

Luego de un retraso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó este mes la transferencia del Canon Minero 2015, equivalente al 50 % del impuesto a la renta que las empresas mineras han declarado en el periodo fiscal 2014. El monto entregado es de S/.410’788,562.71; 44 % menos de lo recibido en junio del año pasado, informó el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (Cedep).

“Tal como ocurrió el año pasado, la transferencia de este 2015 se ha caracterizado por la presencia de una expectativa a la baja, producto de la Resolución Directoral Nº 013-2014 emitida por el MEF a finales del 2014, donde indicaba que las entidades receptoras prevean su presupuesto en base a las estimaciones reveladas en dicha  directiva; al final, la transferencia ha sido en promedio un 1.25% menos de lo indicado en la resolución del MEF, siendo los afectados los gobiernos locales”, señaló el Cedep a INFOREGIÓN.

En los últimos 12 años, Áncash ha recibido más de S/. 8,600 millones sólo por concepto de canon minero. Los 166 gobiernos locales de esta región se han beneficiado con S/. 6,452 millones, el gobierno regional con S/. 1,725 millones y las dos universidades públicas del departamento (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Universidad Nacional del Santa) con S/. 431 millones.

La sostenida reducción del monto percibido por el canon minero en Áncash se manifiesta a partir del año 2013. La tendencia a la baja continuó el año pasado y se prolonga hasta hoy.

Para Áncash, en cuanto a la reducción del canon minero de este año con respecto al 2014, el municipio más afectado es el distrital de Jangas (Huaraz) con un 72% de reducción. El municipio que ha sufrido menor reducción es del distrito de Pampas de la provincia de Pallasca con 25 % menos de transferencia que el 2014.

En el lado contrario, se reportó que el distrito de San Marcos de la provincia de Huari sigue siendo (por décimo año consecutivo) el de mayor trasferencia en el 2015, a nivel nacional también ocupa el primer lugar en transferencia de canon minero.