Empresas que inviertan en investigación científica pagarán menos impuesto a la renta

Las empresas que apuestan por invertir en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D) pagarán menos impuesto a la renta, anunció el Ministerio de la Producción luego de que hoy se publicara el reglamento de la Ley 30309.

De acuerdo a dicho portafolio, a partir del 1 de enero de 2016, las empresas podrán acogerse a una deducción de sus gastos de hasta el 175 % presentando su proyecto ante el CONCYTEC, que lo resolverá en 30 días hábiles.

Además, el reglamento señala que las empresas podrán acogerse a este beneficio de manera individual y también asociada lo que permitiría concretar iniciativas colectivas de clusters, parques industriales y gremios para resolver problemas comunes en investigación y desarrollo.

En estos casos, el proyecto será realizado siempre mediante centros de investigación autorizados por CONCYTEC. Asimismo, establece que la SUNAT determinará las características y requisitos específicos sobre la representación del proyecto, así como los mecanismos para atribuir los gastos.

En cuanto a la aplicación de la deducción, el reglamento señaló que se efectuará en el ejercicio en que se obtenga la calificación de CONCYTEC, conforme se vayan produciendo. Los gastos en I+D realizados en 2014 y 2015, podrán ser deducidos con el incentivo tributario siempre y cuando no hayan sido previamente deducidos o incluidos en proyectos calificados por el CONCYTEC.

“La publicación del reglamento es una excelente noticia. Estamos ante la apuesta más importante realizada por el Estado peruano en muchas décadas para promover la inversión en ciencia, tecnología e innovación en el país”, dijo al respecto Piero Ghezzi, ministro de la Producción.

Ghezzi Solís señaló que esta norma beneficiará a todos los sectores económicos sin excepción y aplica tanto para los gastos en proyectos que estén vinculados o no al giro del negocio de las empresas.

“Podrán acogerse todas las empresas a nivel nacional. Sólo tienen que demostrar que cuentan con un buen proyecto de I+D y con las capacidades de personal especializado para llevarlos adelante”, detalló.