Por momentos alguna voz se alzaba con fuerza, pero la voluntad de diálogo y consenso prevaleció en la sesión. Esa fue la atmósfera vivida durante la XXIV Reunión Trimestral entre el Estado, las comunidades del Bajo Urubamba y empresas operadoras en la zona, cita convocada por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Representantes de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (Ceconama), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayy) llevaron la voz de sus comunidades.
Asimismo, asistieron miembros del MEM y del sector privado que viene laborando en la zona. La cita fue encabezada por los representantes del MEM, Amarildo Vela y Henry Ríos; el presidente del Comité de Gestión Bajo Urubamba, Rubén Binari; y el director de Cooperación Técnica del Gobierno Regional del Cusco, Romel Jiménez.
AVANCES
¿Cómo se evita un malentendido? Con el diálogo. Así lo entendieron los asistentes. Ésta fue una excelente vitrina para presentar las labores realizadas a favor del desarrollo de las comunidades del Bajo Urubamba.
En la cita, representantes del Gobierno Regional del Cusco y de la Municipalidad Distrital de Echarati presentaron sus proyectos para el desarrollo de la zona.
Además, la empresa Odebrecht, responsable de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, fue invitada a incorporarse a este espacio de coordinación que desde hace 10 años viene trabajando de manera conjunta los temas referidos al desarrollo de las comunidades.
Richard Díaz, gerente de Relaciones Sociales del proyecto, presentó un informe sobre los proyectos sociales que vienen ejecutando en educación, salud, generación de renta, conservación de recursos naturales y fortalecimiento de la gobernabilidad.
Díaz destacó que las comunidades son las que ayudan a concretar estos proyectos.
“Nuestro agradecimiento a las federaciones comunales. Ellos nos han permitido inspirar mejores prácticas”, acotó.
Un tenor similar se apreció en las presentaciones siguientes. El representante de la Transportadora de Gas del Perú, refirió el desarrollo del repoblamiento de taricayas para dar impulso laboral a la zona y promover la conservación medioambiental. También se viene impulsando un programa a favor de la clasificación de los residuos sólidos desde las escuelas, se informó.
Por su parte, el representante de Pluspetrol afirmó que vienen implementando iniciativas a favor del desarrollo educativo de los estudiantes. En tanto que el representante de Repsol destacó los programas que vienen desarrollando con las comunidades en la promoción del cacao, la artesanía local y el cuidado forestal.
La lista es abundante. Más proyectos, transparencia y afán se consenso. Citemos además que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones y el Banco de la Nación presentaron sus reportes sobre la implementación de instalaciones de banda ancha y el establecimiento de una agencia Multired en la zona, respectivamente.
TRABAJO CONJUNTO
A su turno, Óscar Moreano, representante de la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, citó que no hay que actuar “de manera unilateral”. Reclamó un trabajo conjunto. “Son diez años que no dinamizamos el desarrollo de los hermanos del Bajo Urubamba”, precisó.
En tanto, el líder comunal Rubén Binari instó a las autoridades a “que actúen como peruanos y sean más ejecutivos”. Remarcó que “en diez años de generación de canon, Bajo Urubamba ya debería mejorar”.
Otras voces impulsaban la convocatoria a una reunión de alcaldes de la zona “para que los gobiernos locales pongan los ojos en nosotros”, según se dijo.
Cierto. Toda obra humana es perfectible. Allí reside la importancia de este tipo de encuentros, entre otras, para identificar las dificultades a tiempo. Y en un país como el nuestro donde los conflictos sociales han brotado de manera preocupante, estas reuniones son la mejor vacuna contra una enfermedad crónica en nuestro país: el olvido a las comunidades del interior del país.
El Bajo Urubamba comprende los distritos norteños de la provincia cusqueña de La Convención.
En la reunión participaron representantes de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (Ceconama), del Concejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayy).
Los comentarios están cerrados.