Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta, Juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justica de Lima, ha ordenado la suspensión de 56 procedimientos de ejecución coactiva iniciados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Dentro de este grupo, se encuentran cinco empresas mineras que cuentan con cuatro pronunciamientos en su contra: dos en la vía administrativa y dos en el Poder Judicial.
Así lo denunció a INFOREGIÓN el OEFA que además señala que estos cuatro pronunciamientos han determinado «fehacientemente la comisión de infracciones ambientales».
Las empresas mineras sancionadas son: Volcan Compañía Minera, a la que se le impuso una multa de 50 UIT; Compañía Minera Poderosa, con 62 UIT; Gold Fields La Cima, 50 UIT; Empresa Administradora Chungar, 50 UIT, y Compañía Minera Caudalosa S.A., con 50 UIT.
Todas estas empresas, salvo la Compañía Minera La Poderosa, han presentado recursos de casación con la finalidad de dilatar el proceso afirma el OEFA, que también señala que la decisión judicial es cuestionable ya que impide a a este organismo realizar las cobranzas de las multas impidiendo así la remediación ambiental.