El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, desestimó el pedido del consejero regional Josué Gutiérrez, a fin de que retire su firma del acta para la formación de la región piloto Nor Centro Oriente y opinó que el planteamiento carece de sustento y la puesta en marcha de la región piloto está siguiendo el proceso legal correspondiente.
«Sus opiniones no pueden sostenerse en una tesis válida. Ha sido un saludo a la bandera, un pedido sin significación, un cero a la izquierda, que aquí en Huánuco preferimos no hacer caso», manifestó la autoridad regional a la agencia Andina.
Asimismo aclaró que pertenecer a la Junta Interregional Centro Sur (Censur), conformada por ocho departamentos, no tiene nada que ver con la voluntad de Huánuco de formar una región piloto con los departamentos de Áncash y Ucayali. Resaltó que en Censur tienen similitudes y problemáticas y se reúnen para discutirlos voluntariamente.
El jueves pasado, los presidentes regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali suscribieron en Lima un acta de intención para formar la futura región piloto Nor Centro Oriente entre estas tres jurisdicciones, iniciativa que cuenta con el respaldo del presidente Alan García, el premier Yehude Simon y de instituciones como las cámaras de comercio de Huaraz y Huánuco.