Parque Nacional Bahuaja Sonene ya cuenta con puesto de control y vigilancia

El Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicada en la provincia Tambopata (Madre de Dios) cuenta finalmente con su primer puesto de control y vigilancia al interior del mismo que busca frenar la actividad minera, caza y tala ilegal, siendo estas sus principales amenazas.

La obra que finalizó el pasado 24 de junio, contó con la participación de sus especialistas y guardaparques, el representante de AIDER, Roberto Gutiérrez, y el director de la Sociedad Zoológica de Fráncfort Perú, Hauke Hoops, quienes hicieron posible la materialización de esta valiosa iniciativa, informaron fuentes a INFOREGIÓN.

El nuevo puesto también apoyará la investigación y otras actividades compatibles con la conservación de esta área natural protegida, evidenciando su gran importancia. Su estratégica ubicación constituye el principal acceso a las cabeceras de ríos como Chocolatillo y Pamahuaca, corazón de una de las áreas protegidas más extensas del Perú que alberga una gran diversidad de especies de fauna y flora, a pesar de ser considerado como un ecosistema en recuperación.

Cabe mencionar, que el puesto de Pamahuaca ha sido implementado con un sistema de dotación de agua, incluyendo un pozo tubular y una torre elevada con un tanque de almacenamiento de agua, construcción que desafía la logística por las características difíciles del terreno y del acceso a la zona. Igualmente, cuenta con un sistema de manejo de residuos utilizando un tanque biodigestor.

Estos acabados fueron pensados en la sostenibilidad de la zona ya que proveerán del recurso hídrico apto para consumo humano de manera constante y a su vez minimizarán el impacto de los residuos producidos.

Para más información: comunicaciones.peru@fzs,org