Perú busca que países financien alternativas de desarrollo para evitar tala de bosques amazónicos

La viceministra del Ambiente, Vanessa Vereau, destacó como positivo que en las negociaciones de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países desarrollados se hayan unido con los países en vías de desarrollo, como el Perú, en una campaña para cuidar los bosques.
 
«El Perú ha liderado esta campaña para conservar nuestros bosques, principalmente los de la amazonía, los bosques primarios y amazónicos, y esperamos que se unan más países para ayudar con financiamiento adicional para trabajar con las comunidades en buscar alternativas de desarrollo, como biocomercio, bionegocios y ecoturismo en bosques para evitar que se siga talando la amazonía», dijo a INFOREGIÓN.
 
En ese sentido, resaltó los avances obtenidos en algunos temas prioritarios, «Esperemos que el próximo año en Copenhague, Dinamarca, que es donde se van a llevar a cabo las decisiones y los compromisos de los países, esta campaña sea más fuerte».
 
Agregó que el ministro  Antonio Brack recibió muchas felicitaciones por la creación del Ministerio del Ambiente en Perú.


«Ha habido una gran recepción de la voluntad del país de trabajar en la conservación de nuestros bosques tropicales y en buscar un desarrollo sostenible pensando en no talar la amazonía sino buscar una compensación por conservar nuestros bosques», resaltó Vereau. 
 
Abrir mercados a productos diferentes del bosque
 
En ese sentido, dijo que se pretende trabajar con las comunidades, «abrir los mercados a productos diferentes que provienen del bosque y que pueden apoyar un desarrollo sostenible para todas las comunidades».
 
La viceministra destacó también que los países que han apoyado la iniciativa peruana fueron el Reino Unido, Holanda y Alemania, entre otros, y se mostró segura en que pronto una delegación de estos países visitará nuestro país para empezar a desarrollar estas acciones conjuntas.
 
Por otro lado, lamentó que en la primera plenaria de cierre de la cumbre, faltara un compromiso más grande para ayudar a algunos países.


«Hay inconvenientes con el fondo de adaptación, los países en vías de desarrollo están presionando para obtener mayores recursos para que podamos seguir apoyando a las comunidades a adaptarse a los efectos que va a tener el cambio climático», refirió.
 
Finalmente, la funcionaria del Ambiente precisó que se reunieron con el ministro del Ambiente finlandés para trabajar esta iniciativa de cuidar nuestros bosques, evitar mayor tala y la deforestación y destacó el financiamiento obtenido de Alemania y la voluntad de trabajo conjunto de Suiza y Holanda.