Dirigentes de diferentes federaciones de comunidades nativas del Bajo Urubamba se reunieron el viernes 26 con representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del sector privado en Quillabamba (provincia de La Convención, Cusco).
La XXIV Reunión Trimestral entre el Estado, las comunidades nativas y empresas operadoras de la zona fue convocada por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM, para abordar temas referidos al desarrollo sostenible de las comunidades y los proyectos de inversión en estas zonas.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las empresas Transportadora de Gas del Perú (TGP), Pluspetrol, Repsol y CNPC Perú. Asimismo de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (Ceconama), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y de la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (Feconayy).
En la cita, representantes del Gobierno Regional del Cusco y de la Municipalidad Distrital de Echarati presentaron sus proyectos para el desarrollo en la zona, se informó a INFOREGIÓN.
Además, la empresa Odebrecht, responsable de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, fue invitada a incorporarse a este espacio de coordinación que desde hace 10 años viene trabajando de manera conjunta los temas referidos al desarrollo de las comunidades.
Richard Díaz, gerente de Relaciones Sociales del proyecto presentó un informe sobre los proyectos sociales que vienen ejecutando en educación, salud, generación de renta, conservación de recursos naturales y fortalecimiento de la gobernabilidad.
Del mismo modo, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y el Banco de la Nación presentaron informes sobre implementación de los proyectos de banda ancha y la instalación de una agencia Multired, respectivamente.
Finalmente, fue presentado el Informe de las actividades de control ambiental realizada hasta el 15 de junio.
La mesa de trabajo estuvo conducida por los representantes de la OGGS del MEM, Amarildo Vela y Henry Ríos; el presidente del Comité de Gestión Bajo Urubamba, Rubén Binari; y el director de Cooperación Técnica del Gobierno Regional del Cusco, Romel Jiménez.