DEVIDA plantea modificar Ley de Pérdida de Dominio para contar con más fondos para lucha antidrogas

Rómulo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, planteó realizar modificaciones a la Ley de Pérdida de Dominio con el objetivo que el dinero y los bienes incautados al narcotráfico formen parte de un fondo de lucha contra las drogas.


 


Precisó que con ese fondo, Perú podría evitar convertirse “en el espejo” de otros países como México y Colombia en donde el narcotráfico genera una incontrolable ola de violencia. 


 


“Tenemos una ley de pérdida de dominio, que en el caso de narcotráfico debería tener algunas modificaciones. De lo que son bienes incautados al narcotráfico, el dinero producto de su venta debe ir a un fondo para la lucha contra las drogas”, precisó.


 


El presidente de DEVIDA consideró necesario disponer de una rápida captación de recursos debido a que por efectos de la crisis económica, la cooperación internacional, tanto a nivel técnico como financiero, se reducirá aún más porque Estados Unidos y la Unión Europea están destinando ahora mayores recursos para enfrentar la crisis.


 


A modo de ejemplo, Pizarro señaló que ya otros sectores cuentan con ese fondo, como el Fondo de Defensa Nacional para fortalecer la defensa del país, y el desaparecido Fondo Especial de Administración de los Dineros Obtenidos Ilícitamente, FEDADOI,  para luchar contra la corrupción.


 


Asimismo, Pizarro expresó su confianza en incrementar esos fondos para reforzar la estrategia antidrogas y señaló que el Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas, PIR obtuvo del Poder Ejecutivo 3 millones de soles en 2007, 12 millones en 2008, y para 2009 llegaría a los 50 millones de soles.


 


Dijo que para incrementar esa cantidad precisamente, ayudaría mucho realizar algunas modificaciones de la Ley de Pérdida de Dominio porque la norma afecta directamente a los bienes obtenidos ilícitamente por el narcotráfico y el crimen organizado en general.


 


De acuerdo a la ley, estos bienes deberán ser subastados públicamente dentro de los 90 días de declarado el dominio privado a favor del Estado por la autoridad competente.


 


“El Estado puede tener así la posibilidad de recuperar dinero a través de la ejecución de la Ley de Pérdida de Dominio vinculado al narcotráfico, que permitirá enfrentar a este mal ante la disminución de la ayuda económica internacional”, subrayó.


 


Pizarro citó que el dinero serviría para avanzar en la prevención del consumo de drogas, campañas masivas sobre el efecto nocivo de las drogas, capacitación de jueces y fiscales e instrucción técnica a campesinos, entre otros.