En 15% disminuyó la pobreza de más de 37 mil hogares beneficiados por el programa Juntos en Ayacucho

Desde que se implementó el programa Juntos en el departamento de Ayacucho en el año 2005, consistente en la entrega de 100 nuevos soles con el compromiso de que los niños vayan a la escuela y a los controles de salud, los índices de pobreza de 37 mil 890 hogares de 69 distritos de Ayacucho beneficiados disminuyó en un 15%.


 


Fila Torres, coordinadora regional del programa, resaltó que los resultados significativos se reflejan en la disminución de la pobreza, así como en el cambio de hábitos y actitudes en las familias. Por ejemplo, resaltó que ahora las gestantes acuden a los centros de salud para hacerse sus controles al mes, al igual que los niños menores de 3 años son llevados para sus respectivos controles.


 


Agregó que también se observa el mejoramiento en la calidad de vida de las familias. Recordó que se ha implementado cerca de 18 mil cocinas mejoradas que permiten a las familias de las zonas altoandinas evitar los males respiratorios ante la presencia de las heladas. El objetivo es implementar más de estas cocinas el próximo año.


  


A ello se suma que las familias desarrollan actividades de generación de ingresos como la crianza de animales menores, biohuertos, entre otros. Igualmente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está interviniendo -con apoyo del programa Juntos– para que todos los niños tengan su código de identidad. Así se lleva un mejor control de los menores llevados a los centros de salud y a los colegios.


  


Adelantó que, de acuerdo al presupuesto que se obtenga para el próximo año, se proyecta implementar el programa Juntos en distritos alejados de las provincias de Sucre, Lucanas, Páucar del Sara Sara y Parinacochas.