Hoy se dio inicio a la Conferencia Hemisférica de Medios Digitales Sip Connect2015 en Miami (Estados Unidos), en la cual se abordará el tema del proceso de transformación digital de los medios de comunicación.
Auspiciada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en esta ciudad, la conferencia hemisférica de tres días reúne a importantes especialistas de la comunicación digital de Europa, EE.UU., destacó Ricardo Trotti, director ejecutivo de la entidad.
«Nuestra idea principal es que la conferencia sirva para crear una cultura digital y una mentalización mayor entre losmedios de que la transformación digital implica oportunidades y no problemas, y que sólo hay que ser creativos para generar dinero», explicó Trotti.
Este salto tecnológico realizado por periódicos, revistas, radios, cadenas de televisión y publicaciones digitales se plasmará en varios paneles sobre el uso de la plataforma del móvil y el e-commerce total.
De interés especial serán las experiencias aportadas por compañías como Deseret Digital New, que expondrá su fórmula para generar más de 40 millones de dólares al año; o la mexicana Silla Rota y sus excelentes resultados en su vínculo con las noticias.
También participarán profesionales del diario estadounidense New York Times, quienes hablarán sobre la motivación detrás de la alianza con la red social Facebook.
Trotti abundó en la idea de que el «desafío digital es una gran oportunidad» para los medios ante la crisis que esta industria enfrenta, aunque subrayó la importancia de que este «salto hacia una tecnología capaz de cautivar a la audiencia» no entrañe la pérdida de los «valores tradicionales del periodismo».
En ese contexto de transformación digital es donde se debe producir el cambio profundo de modelo de negocio, con una estrategia adecuada. Ese será el tema medular que abordarán Glenn Hall, periodista de The Wall Street Journal; Matthew Sanders, de Deseret Digital Media, y Ricardo Roa, del diario Clarín.
DATO
La Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN participa en la conferencia representada por su director, Manuel Boluarte Carbajal.
Las dos primeras jornadas estarán dedicadas a presentaciones, paneles y exposiciones sobre tendencias, actualización de conocimientos y casos de éxito probado. El tercer día se centrará en el punto clave de la monetización de las plataformas digitales y contará con un área de exhibición e interacción social.