El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, destacó hoy, en el Día del Campesino, el papel fundamental que cumple la agricultura familiar para el país, dado que produce el 70 por ciento de los alimentos que consumimos los peruanos.
Precisó que el campo sigue siendo una «pieza fundamental» de la agricultura, pues representan el 80 por ciento de los agricultores que producen las 2.3 millones de unidades productivas agrarias, razón por la cual su sector le destina el 68 por ciento de su presupuesto.
Según dijo, esos recursos van especialmente a proyectos de riego en la sierra donde se ejecutan más de 1 800 millones de soles, lo que permitirán tener a fin de año 250 mil hectáreas bajo riego .
«Eso es buena noticia, es cambiarle la vida al agricultor que hoy día ve más distante la lluvia y se enfrenta sequías, con riego tecnificado podrá optar por otros productos y será competitivo. La sierra debe acompañar a la costa en la exportación y ser la despensa del Perú», sostuvo en RPP.
POTENCIAL AGRÌCOLA
Benites destacó también el aporte de la agricultura al crecimiento del país, pues entre el 2011 y el 2014 creció el promedio el 3.2 por ciento, cifras con la cual es considerada como el «otro motor» de crecimiento que debe acompañar a la minería.
Este año, aseveró, el crecimiento del sector está proyectado en 2.1 por ciento, pero se estima que al 2016 volveremos a tener el 3.2 por ciento en promedio.
«Si hablamos de toda la década, vemos que la agricultura creció 4 por ciento anual, muy interesante si lo comparas con la minería que ha estado alrededor del 2 por ciento, la mitad de lo que crece al agricultura», sostuvo.
Mencionó, asimismo, que la agroexportación duplica el monto de sus ingresos cada cinco años y aumenta su presencia en los mercados del mundo.
Somos los primeros productores de quinua, primeros en espárragos, primeros en palma, terceros en uva, cuartos en alcachofa y quintos en pimiento.
«Tenemos muchos motivos para decir que la agricultura mueve el Perú y enorgullece a los campesinos que hacen gran aporte», apunto (Andina).