Presidente regional coordinará con Premier la implementación de ley para reubicar Cerro de Pasco

Félix Rivera Serrano, presidente de la región Pasco, anunció que viajará a Lima para agradecer al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, la promulgación de la Ley 23293 que ordena reubicar la ciudad de Cerro de Pasco y para coordinar con el premier Yehude Simon la instalación del Comité Multisectorial que evalúe y realice los estudios del traslado así como la forma de financiamiento.


 


La autoridad regional recordó que la ley precisa que esta Comisión debe estar integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Salud, Economía y Ambiente, así como el Gobierno Regional, el Municipio Provincial y dos representantes de las organizaciones sociales de la ciudad y del campo. En dicha Comisión se definirá su reglamento y presidencia.


 


Agregó que el Gobierno Regional ya tiene su propuesta de nueva capital y ha destinado 3 millones de nuevos soles para su estudio técnico. La zona está ubicada entre Shelby y Tambo del Sol, a 20 kilómetros de Cerro de Pasco, desmineralizada,  con fuentes naturales de agua y eje vial entre Pasco, Junín, Lima y Oxapampa.


 


«Sin embargo, es una propuesta que la población debe aprobar», recordó Rivera Serrano, y descalificó las opiniones escépticas tanto de la minera Volcán como del alcalde provincial que insistían en una expansión minera irresponsable y los invitó a contribuir para que este traslado se haga realidad de manera ordenada y conjunta.


 


Habrá compensación económica y mitigación de contaminación


 


Informó que viene recibiendo  propuestas de inversionistas nacionales y extranjeros  para participar de este gran proyecto y que se trabajará fuertemente con la población para informar de este proceso de traslado, en el que se incluirán temas de compensación económica, acciones de mitigación y control de la contaminación, temas culturales, sicológicos, entre otros.


 


Resaltó que esta ley es una victoria de su pueblo y crea un precedente favorable para la historia de nuestro país pues aprueba el traslado de una ciudad con el fin de salvaguardar la salud pública de la población, en armonía con las actividades de explotación minera. «El pueblo de Pasco ya no soporta mas vivir en las actuales condiciones de exposición a la contaminación» señaló.


 


Rivera Serrano denunció que en los últimos días se viene conociendo de niños que están convulsionando por problemas de plomo en sangre. Citó el caso de la fallecida niña Thaís Palma, de 4 años de edad, así como de una familia completa que padece este mal. Así, demandó más sensibilidad y compromiso de la minera en estos casos.