Es vital invertir en nutrición y educación de la primera infancia para salir del subdesarrollo

Es importante que toda la sociedad sea consciente que para salir del estado de subdesarrollo en que se encuentra el país, la prioridad estratégica es invertir en la nutrición y educación de la niñez, sobre todo de la primera infancia, refirió María Méndez, presidenta del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo, INED.
  
«Estos dos ejes son la columna vertebral para que el Perú sea una nación desarrollada, porque ahora el país está creciendo, hay oportunidades inmensas de comercio, de inversión, hay expectativas, pero si no invertimos en los niños, ese crecimiento será con pies de barro» manifestó Méndez en diálogo con  INFOREGION .


Tras precisar que el INED es una asociación sin fines de lucro que busca contribuir en la erradicación de la desnutrición infantil y promover la educación temprana en el Perú, la experta refirió que el INED prioriza al niño desde el vientre materno hasta los cinco años, porque la ciencia ya ha demostrado que esa es la etapa en donde se desarrollan casi todas las facultades del ser humano.


Mendez precisó  que en esa etapa se desarrolla el 85% del cerebro por lo menos, por lo que consideró un «escándalo» que en nuestro país existan cifras tan altas de desnutrición infantil (en promedio 25%).
 
La experta reconoció el importante trabajo que con ese fon, viene realizando el gobierno a través de los programas sociales, pero precisó que es fundamental que la sociedad en su conjunto lo entienda y apoye tanto en la nutrición como en la educación temprana y estimulación en los primeros años.


Precisó que ello requiere no solo el afecto de los padres sino además una serie de técnicas que van a permitir que el niño se desarrolle.


«Se ha avanzado algo en la integración de los programas sociales, pero es indispensable que exista un liderazgo claro que dé prioridad estratégica nacional a este tema, y eso yo no veo que exista de una manera tan clara y explícita» recalcó.


Indicó que los esfuerzos todavía son incipientesy que por ello es necesario que la sociedad toda sea consciente que se requiere avanzar en esos ámbitos, con metas  más específicas y un monitoreo de las mismas.


Divorcio entre el sistema educativo y el productivo 
La experta lamentó la situación de colapso en que se encuentra el sistema educativo que ya no garantiza casi nada al joven que sale de la educación pública.
 
«Hay un divorcio entre el sistema educativo y el sistema productivo del país. El sistema educativo saca muchos jóvenes mal preparados pero además no preparados para las carreras que se requieren, por ejemplo, el Perú es un país minero sin embargo hay poquísimas facultades de Ingeniería Minera que sean muy buenas», precisó.


Por ello reiteró que es fundamental que el proceso se inicie desde el comienzo «en el vientre materno»
 
«Lo que pasa es que la política en general nunca dió prioridad a la infancia porque el niño no vota, entonces la política es electorera, se dirige a los que votan, pero de una manera miope porque todas esas familias tienen niños que votarán en 16 ó 18 años, si no hacemos nada en esos primeros años del niño, dentro de unos años tendremos jóvenes tirando piedras, y que no serán seres productivos que puedan generar sus propios ingresos y ganar bien» recalcó.
 
Por todo ello, Méndez reclamó un mayor interés por ayudar a crear conciencia sobre la importancia de estos dos temas, la nutrición y la educación de la primera infancia y desarrollar la estimulación temprana.
 
«Por ejemplo, debemos tener centros de estimulación temprana y tener provincias y distritos específicos donde se haya desterrado la desnutrición infantil para poder mostrar que eso es posible hacerlo en un determinado lapso», puntualizó.