El Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) financiará con un monto de S/. 488 mil a la Cooperativa Agraria Mujeres Productoras de Café del distrito Pichanaki (Chanchamayo – Junín), para la realización de un proyecto que beneficiará a 39 de las mujeres que la conforman.
El 80% del financiamiento al proyecto “Incremento de productividad de producción y mejora de calidad de café del distrito de Pichanaki” es el apoyo brindado y el 20% es la contrapartida de la organización, teniendo un préstamo de Agrobanco para ello, informó la presidenta de la cooperativa, Ana María Ramirez Escalante.
“Como productoras estamos pidiendo para una hectárea de incremento de productividad, que son cinco mil plantones para cada socia, quienes además recibirán productos para seleccionar y mejorar la calidad de su café”, señaló a INFOREGIÓN.
Ana María comenta que la idea de formar este grupo, parte del concepto que se tiene de la mujer del campo frente a la sociedad tan machista en la que se vive, donde muchas de ellas eran vistas útilmente solo para trabajos del hogar.
Por ello, con el objetivo de fortalecerlas y visibilizarlas, crea esta cooperativa que actualmente es conformada por 50 mujeres, cuya finalidad es capacitarlas en el manejo técnico empresarial de la caficultura, promoviendo el desarrollo económico.
Productos como miel de abeja, pasta de cacao, café tostado, café pergamino y café molido son los que ofrecen al mercado consumidor.
“Nos identificamos como una cooperativa que ofrece una variedad de café limpios y especiales, logrando también beneficiarnos con un ingreso adicional al vender productos 100% orgánicos y naturales”, comenta.
Asimismo, detalla que cuentan con apoyo de algunas entidades del Estado. “En temas de promoción de mercado e inclusión social hemos recibido la ayuda del Minagri. La Municipalidad Provincial de Chanchamayo nos incluyó en el tema de Promperú para trabajar todo lo relacionado a imagen corporativa, es decir manejo empresarial, aprendiendo hacer logotipos, brochures y tarjetas”, acotó.
Gracias al Gobierno central y el Minagri, quienes la apoyaron con un stand para participar del Expo Café 2013 y 2014 realizado en Lima, pudieron promocionar sus productos y conocieron que tenían un café muy fino al que llamaron Geisha, café filtrante con 90 puntos en calidad.
El apoyo de Sierra exportadora fue crucial al facilitarles un técnico para la asistencia técnica al campo. Del mismo modo, el Banco Agropecuario – Agrobanco las ayudó con una pasantía al norte del país, donde conocieron otras cooperativas que trabajan de la misma manera, logrando intercambiar experiencias.
Finalmente, Ana María agregó que el proyecto anunciado ya ha sido aprobado, por lo que el 24 de junio, el Minagri les hará la entrega de la resolución, al igual que a otras cooperativas, en un evento que se realizará en la localidad de Chanchamayo.
“Esperamos que muchas mujeres se animen a formar parte de la cooperativa, la invitación es abierta, solo tienen que tener su DNI y acreditar tener una chacra en la cual estén incluidas, pues a muchas no las incluyen”, finalizó.
DATO
La Cooperativa Agraria Mujeres Productoras de Café de Pichanaki se creó el 12 de setiembre del 2012, pero se formalizó el 15 de marzo del 2013.
De las 20 cooperativas que existen actualmente en el distrito de Pichanaki, solo una es conformada por mujeres, donde el 70% son madres solteras o viudas, mientras que el 30% tienen una familia completa.
La mayoría de las mujeres que conforman el grupo presentan un nivel cultural bajo, debido a que tienen estudios incompletos, por ello se les brinda capacitaciones constantes para asesorarlas mejor en diferentes campos, integrando a sus hijos y familias.
Los comentarios están cerrados.