El Programa Nacional de Inversiones en Salud – Pronis beneficiará a más de 700 mil pobladores de zonas alejadas, con la construcción de 13 Establecimientos de Salud Estratégicos (EE.SS.EE.) en siete regiones del país.
Se trata de seis hospitales y siete centros de salud ubicados en las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Pasco, Piura, Puno y Ucayali, los cuales podrán realizar operaciones en cirugía general, ginecología y obstetricia, además contarán con salas de recuperación y hospitalización, salas de emergencia y diagnóstico por imágenes.
Asimismo, informaron que se cuenta hasta la fecha con un monto de inversión de S/. 820 millones y con perfiles declarados viable, aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe precisar que estos perfiles miden la brecha de servicios, recursos humanos, costos de inversión, operación y mantenimiento de los establecimientos de salud, así como los costos sociales para determinar su rentabilidad, sostenibilidad y mejorar su capacidad resolutiva.
En ese sentido, los mencionados perfiles se encuentran habilitados para iniciar los estudios de inversión y la ejecución de la obra.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud fue creado en noviembre del 2014, bajo el ámbito del viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, con la finalidad de ampliar y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y coadyuvar a cerrar las brechas en infraestructura y oferta de servicios para obtener las mejoras sanitarias, en cumplimiento de los lineamientos de la política nacional y sectorial.
La finalidad del programa es formular, ejecutar y supervisar proyectos de preinversión e inversión pública en los establecimientos de salud nacional, regional y provincial de manera concertada y coordinada en los tres niveles de gobierno.
Al 2016 se tiene como meta contar con 170 proyectos de preinversión e inversión que tienen por finalidad ampliar y mejorar la infraestructura física de los Establecimientos de Salud Estratégicos por medio de la construcción y equipamiento.
En ese contexto se beneficiará con estos proyectos a más de 4 millones de usuarios en 22 regiones, 114 provincias y 158 distritos.
Cabe indicar que el Programa Nacional de Inversiones ejecuta sus actividades a través de Parsalud II, en mérito a lo dispuesto por la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1157, que aprueba la Modernización de la Gestión de la Inversión Pública en Salud.