Avanza el proceso de convertir la localidad de Palmapampa en distrito de la provincia de La Mar


El proceso de convertir a Palmapampa en un distrito de la provincia de La Mar, en la región de Ayacucho, avanza a pesar de que enfrenta algunas oposiciones. El director de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial del Estado, Omar Landeo, se comprometió a entregar el estudio final a las autoridades de Ayacucho y Palmapampa hasta el 12 de enero de 2009.


 


El 5 de diciembre, Landeo se reunió con los despachos congresales de la región Ayacucho, el asesor de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República y los representantes de la provincia de La Mar. Entre ellos participaron Eulogio Vila Montaño, alcalde de la Municipalidad Provincial de La Mar, y Heiser Anaya, alcalde del Centro Pblado de Palmapampa.


 


En los días anteriores se reunieron con el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén; y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, para solicitarle al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, que facilite en el menor plazo posible que Palmapampa se convierta en un distrito. Como se sabe, el proceso lleva más de 10 años.


 


Omar Landeo manifestó que el proceso de distritalización de Palmapampa no continuó su avance por las observaciones que recibió el estudio de la zona territorial y bienes regionales. Los detalles se especifican en un oficio firmado por el vicepresidente regional, Alcides Quispe.


 


El escrito causó sorpresa en la localidad, porque califica al centro poblado de Palmapampa como un centro de congregación de servicios y receptividad productiva del ámbito circundante. Por ese motivo, la zona no puede calificar como distrito de la provincia de La Mar.


 


Frente a ello, el vicepresidente regional se comprometió a subsanar en un plazo breve las observaciones técnicas y administrativas para emitir un informe definitivo y que Palmapampa se acepte como distrito.