El Poder Judicial sentenció a cinco años de pena privativa de libertad a Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, por malversación de fondos y omisión de funciones. La sentencia fue emitida por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, que dirige la jueza Mercedes Pareja Centeno.
Oscorima, quien no estaba presente al momento de la lectura de la sentencia, será inhabilitado por tres años para ejercer cargo público y deberá pagar S/. 1 309 000.
La denuncia fue formulada por la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción que despacha la magistrada Lidia Cisneros Alarcón, quien formalizó la acusación penal contra la autoridad regional por los delitos mencionados y pidió también la inhabilitación para la función pública por el mismo período.
Según el expediente N° 730-2013, también están involucrados en estos delitos exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho como el entonces gerente general, Tony Hinojosa y el jefe de Abastecimiento, Edwin Ayala Hinostroza, para quienes piden seis y cinco años de cárcel efectiva, respectivamente por el delito de aprovechamiento indebido de cargo y negociación incompatible.