El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites afirmó que los cultivos de café no se verán afectados por la presencia del fenómeno El Niño, pues estimó que el rendimiento de este producto mejorará en 20% respecto al 2014.
El caso contrario sucede con la quinua, producto que sí se perjudicaría ante una eventual situación de lluvias fuertes, sobre todo la que se siembra en el norte, aseguró Benites.
Asimismo, comentó que la posible presencia de este fenómeno que se presenta hasta diciembre, no impactará significativamente en los principales cultivos locales (arroz, papa, maíz y caña de azúcar), ya que estimó que este sector crecerá en 2,5% este año.
Agregó que para contrarrestar los efectos de El Niño, se invertirán S/. 300 millones hasta fin de año, con acciones preventivas en muros de contención y limpieza de cauce de los ríos.
Respecto a la reducción de la «franja de precios» para algunos productos agrícolas importados, aplicado por el Gobierno a principios de mayo, el ministro consideró que es una señal positiva para el mercado, pues impulsará a que los agricultores se adapten a esta nueva exigencia, promoviendo la competitividad del sector.
«Para eso estamos dando pasos importantes en el riego y en el financiamiento, así como en el mejoramiento genético de las semillas y en la reconversión productiva», dijo Benites en el marco de una ceremonia por el «Mes de la Agricultura».
Manifestó que con una mayor competitividad las franjas de precios disminuirán paulatinamente y que estas reducciones se observarán poco a poco en el mercado local.