Más de seiscientos regidores y regidoras municipales, elegidos para el periodo 2015 – 2018, fortalecerán sus capacidades de representación, producción normativa y fiscalización. La labor se realizará a través del “Programa de Entrenamiento para regidores y regidoras municipales”, según informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
La etapa presencial se desarrolla durante junio y julio en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El Programa de entrenamiento consta de cuatro módulos, con una duración total de 28 horas, que comprende una etapa previa y otra presencial. Al finalizar el Programa, los regidores y las regidoras participantes presentarán una ordenanza municipal como trabajo final.
Durante la etapa presencial de dos días consecutivos de taller programado para los días 16 y 17 de junio en Madre de Dios, las nuevas autoridades fortalecerán sus capacidades para el ejercicio de las atribuciones de los Concejos Municipales, a partir de la revisión de normas, marco conceptual, revisión de casos y aplicación de ejercicios.
Lo que se busca es contribuir a que las nuevas autoridades promuevan un gobierno local con una gestión orientada a la ciudadanía, con transparencia, eficiencia y eficacia.
El Programa de Entrenamiento para regidores y regidoras municipales es organizado por el Programa ProDescentralización de Usaid en alianza con la Defensoría del Pueblo, Servir, la Escuela Nacional de Administración Pública, Unicef y la ONG Prisma.