Seis jóvenes peruanos fueron los finalistas del concurso de una observación de aves realizado con el apoyo de PromPerú en la Reserva Nacional de Tambopata, en la región de Madre de Dios.
Divididos en dos equipos de tres personas, cada uno con una lista de aves y la guía de un experto, pernoctaron en medio de la Amazonía para empezar antes del amanecer el conteo de las especies.
Esto ocurrió en el refugio Amazonas, que se encuentra junto al río Tambopata. Para llegar se debe viajar tres horas en bote desde el puerto de la comunidad Infierno. Ellos se internaron en la selva, atentos a cualquier sonido o movimiento. Y, para que las aves se acerquen a ellos, reprodujeron el sonido de las aves con dispositivos electrónicos.
Cabe destacar que en Tambopata hay 657 especies de aves registradas, incluyendo las migratorias. Entre las aves que se encuentran en este lugar están el Cuco Ardilla, Arasari Encrespado, Oropéndolas Crestadas, Carpintero de Penacho Amarillo y a la Piha Gritona.
El equipo de los “Chichiriches” fue el ganador del concurso por avistar 174 especies de aves, este grupo se impuso sobre los ‘Tangaras’, que registraron 131 especies de aves. El Perú es el tercer país con mayor cantidad de aves en el mundo y estos jóvenes lo saben bien (Canal N).