«El Perú debe sembrar alimentos ecológicos de calidad, en especial los nutracéuticos o superalimentos y los que sirvan para desarrollar el boom gastronómico que impulsa nuestra economía, nuestra agricultura, nuestro turismo y la inclusión social», manifestó Fernando Alvarado de la Fuente, economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina en evento organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).
Alvarado de la Fuente hizo este comentario en el conversatorio «¿Es posible la Soberanía Alimentaria en el Perú?», el cual contó además con la organización de la Plataforma Gobernanza Responsable de la tierra de Perú, con el apoyo de International Land Coalition, se informó a INFOREGIÓN.
En esta dirección, el economista considera vital el aporte de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) «para abordar un tema clave como es la alimentación, la agricultura, la pobreza rural, la solidaridad, la justicia, etc desde una entrada diferente, la comida». Asimismo, se muestra interesado en el fortalecimiento de la alianza cocinero – campesino.
Al respecto destaca como positiva la moratoria de 10 años al ingreso de transgénicos, como resultado de la acción de cocineros encabezados por Gastón Acurio y Apega en el debate sobre transgénicos o agricultura ecológica.
Fernando Alvarado de la Fuente afirmó que el país requiere “políticas que se cumplan”, como fue el caso de la Unión Europea que detuvo la deforestación, defendiendo la biodiversidad. Es decir, “se requiere la institucionalidad adecuada para llevar adelante las políticas” que impulsen la soberanía alimentaria.