DEVIDA y mujeres parlamentarias darán trámite a iniciativas legislativas de lucha contra las drogas

La Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas del Congreso de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, firmaron esta tarde un Acta de Compromiso con la finalidad de dar trámite a las iniciativas legislativas vinculadas con la estrategia contra las drogas 2007 – 2011.


Se informó que dicha estrategia  está destinada a reducir los impactos sociales, políticos y económicos de la producción, tráfico y consumo de drogas en el país.
 
El documento fue suscrito por el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, y por la presidenta del grupo de mujeres congresistas, Luis María Cuculiza en una ceremonia que contó con la presencia de legisladoras de diferentes bancadas como Gabriela Pérez del Solar, Keiko Fujimori y Cecilia Chacón
 
Durante el evento, se presentaron los conmovedores testimonios de tres internas del penal Santa Mónica de Chorrillos, de nacionalidades inglesa, ecuatoriana y peruana, quienes narraron sus vivencias en el narcotráfico cuando formaron parte de la cadena de comercialización internacional de drogas como «burriers».
 
Los asistentes a la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República pudieron escuchar los casos vividos por la peruana Janette Miriam Nicho, la inglesa Sarah Jackson y la ecuatoriana Sandra Enríquez, quienes detallaron como fueron captadas, engañadas y posteriormente abandonadas a su suerte por los narcotraficantes que arruinaron sus vidas.
 
Un caso dramático es el que vive la interna ecuatoriana quien vive dentro del penal de mujeres de Chorrillos con su menor hija que en marzo cumple tres años, razón por la que deberá abandonar el centro de reclusión y, probablemente, pasar a un centro de albergue.
 
Sobre este caso, la parlamentaria Luisa María Cuculiza se comprometió personalmente a gestionar el traslado de la convicta a una prisión de su país de origen, hecho que posibilitaría un mayor contacto con su pequeña hija, así como que su familia se haga cargo de la menor.
 
Narcotráfico el principal violador de los Derechos Humanos  
La participación de las tres reclusas dejó en evidencia que el narcotráfico es el principal violador de los derechos humanos de las familias, mujeres, jóvenes, adolescentes y hasta campesinos cocaleros.
 
Del mismo modo, se expuso el documental «Seis con Ocho», producido por DEVIDA que narra las vivencias de otras  internas en la comercialización de drogas.
 
Cebe resaltar que el tráfico internacional de drogas ha llevado a prisión a 953 mujeres por este delito, así como que de las 1,271 detenidas en el Penal de Chorrillos, 202 son extranjeras.