El principal objetivo de la feria Expoamazónica 2015, que se realizará en Madre de Dios del 13 al 16 de agosto, es mostrar el desarrollo productivo y sostenible que ha experimentado la región en los últimos años. Así lo afirmó Eduardo Salhuana, gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, durante la presentación oficial del evento en Lima.
El funcionario también sostuvo que las charlas y capacitaciones a los productores locales se realizarán con este propósito. “La historia de nuestra Amazonía está llena de episodios que evidencian un manejo indiscriminado de recursos naturales hasta extinguirlos por completo. Por ello, nuestras actividades se enfocarán en su aprovechamiento racional”, señaló a INFOREGIÓN.
Por su parte, Melina Medrano, vicegobernadora de Madre de Dios, destacó la participación de los departamentos del sur del país que poseen más relaciones comerciales con la región amazónica. En los últimos años, este lazo comercial ha sido impulsado con la construcción de importantes proyectos de infraestructura como la Carretera Interoceánica.
El evento forma parte del calendario de actividades de PromPerú y contará con difusión a nivel local y en países como Estados Unidos, Alemania y Corea, según Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de la institución.
“Contribuiremos con la realización de una rueda de negocios y el asesoramiento a las pymes participantes en el programa de Ruta Exportadora”, refirió la funcionaria.
EXPOAMAZONICA Y EL CIAM
Esta es la quinta edición de Expoamazónica. Las anteriores se realizaron en Tarapoto (2011), Pucallpa (2012), Iquitos (2013) y Amazonas (2014).
Esta es una feria multisectorial coordinada por los gobiernos regionales miembros del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), integrado por las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Huánuco. En esta oportunidad, participarán además como regiones invitadas Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho y Moquegua.
El evento espera recibir más de 500 potenciales compradores de supermercados, hoteles, restaurantes, importadores, exportadores, inversionistas y distribuidores nacionales y extranjeros.
Se trata de una verdadera feria de oportunidades para productores de las regiones amazónicas, los principales proveedores y establecimientos comerciales, operadores turísticos y aerolíneas, y empresas proveedoras de tecnología y maquinaria de países como Brasil, España, México, China, Argentina, Ecuador y Bolivia, se informó.